Finanzas Personales: Usted no lo haga

Equivocarse a veces no es gratis. Todas las personas lo hemos pasado alguna vez en la vida, y el precio en muchos de los casos ha sido extremadamente alto. Cuando íbamos a clases, haber calculado mal una cuenta simplemente se resolvía borrando todo y comenzando de nuevo. ¡Ojalá con el dinero pasara lo mismo!

Es por eso que como dice el dicho “los errores se pagan caro”. Supongamos que invertiste mucho dinero en un emprendimiento y te va mal. Es casi seguro que se te hará cuesta arriba lograr remontar del fracaso -no únicamente emocional- también financiero.

Desde niños nos explican que hay que tener la palabra éxito como premisa, pero son pocos los que enseñan a sus hijos a hacerse cargo de los errores que cometen, e incluso a aprender de ellos y cambiar a tiempo.

En caso que encuentres que los problemas en tus finanzas personales van aumentando, o desees mantener tu salud financiera, te traemos algunos tips que pueden ser de gran utilidad. Todos los NO en un post, uno atrás del otro para que los sigas al pie de la letra y evalúes tu situación actual.

 Errores en finanzas: No lo hagas

1 | No gastes más de lo que ganas

3Seguramente te parezca un tanto básico, pero algunos no lo entienden. Vamos a poner un ejemplo práctico. Supongamos que eres soltero o soltera y tu sueldo mensual asciende a un monto de 100. En el caso de que tus gastos sean de 160 ese mes, obviamente hay algo que no cierra.

Con ese sueldo no vas a poder cubrir el total de los 160 gastados, sin contar los costos fijos que llegan cada 30 días aunque uno no quiera. Llevándolo al ejemplo explicado arriba sobre los cálculos matemáticos, 2 + 2 es igual a 4, y no hay chances de borrarlo y comenzar otra vez. Acá se está creando deuda que se acumulará para el mes siguiente, y bien se sabe que endeudarse sale más caro.

2 | No tener un seguro médico

No importa que tu estado civil sea soltero/a o casado/a es fundamental contar con una cobertura médica. Algunos creen que de acá se puede ahorrar cuando lo que no se dan cuenta es que se comente uno de los errores más grandes. ¿Acaso no escuchaste historias de conocidos que han terminado más endeudados de lo que estaban por no contar con un seguro médico adecuado?

Hay que verlo como una inversión, no como un gasto. Y más allá del dinero, se pone en riesgo la salud, que es uno de los capitales más importantes de una persona. Es sabido que hay muchas enfermedades que por sus costosos tratamientos terminan con las reservas de dinero de cualquier familia.

Ahorra por otro lado, el seguro médico es primordial.

3 | No tener seguro del auto que se maneja

1bg3Sea cual sea el vehículo con el que se cuente, debe estar asegurado. Hay muchos tipos de seguro que se pueden contratar según las necesidades de cada persona. Bajo ningún punto de vista se debe conducir sin tener un seguro. ¿Por qué? Porque en caso de que ocurra un accidente, lo que se deberá pagar será mucho más elevado que la cuota mensual a abonar para tener un vehículo en regla.

Incluso quienes cuentan con seguro pueden tener problemas. Llevar un control del pago y vencimiento del mismo es crucial. Si al momento que pasa algo, el seguro se ha vencido, es como si nunca se lo hubiese contratado dado que no sirve. ¡Cuidado!

4| No disfrutar de lo que tienes

Con los años esa filosofía de vida se vio trastocada. Las nuevas generaciones tienden a arriesgarse más. Son capaces de renunciar a un trabajo, viajar por el mundo, volver y emprender algo propio, o conseguir un nuevo empleo. Son más del aquí y ahora que de pensar tan a largo plazo.

Quizás las personas mayores o educadas de otra forma tienen más cuidado con respecto al dinero. Lo que hacen es guardarlo y guardarlo por años sin invertirlo, y lo que es peor no lo disfrutan. Viven para trabajar o como muchos dicen “para dejarle algo a mis hijos”, pero en ese afán se olvidan de su propia vida.

Hay que aprender a que se trabaja para vivir, no se vive para trabajar.

5 | No aprender

Las personas adultas decían que guardaban su dinero debajo del colchón porque no creían en el mercado, ni en las entidades financieras. Decían que nada mejor que tener su “platita” en su casa ya que nadie mejor que ellos para cuidarla.

Pero las épocas cambiaron y hay infinitas alternativas de ahorro e inversión. Es allí donde hay que aprender nuevas maneras de manejar el dinero para que siga creciendo. No hay que quedarse con lo que se sabe, abrir la mente y aprender qué hacer con el dinero puede que te lleve a estar mejor financieramente hablando.

6 | No medirte con la tarjeta de crédito

12__PreguntaPor momentos te soluciona la vida. No es necesario andar con dinero en efectivo en el bolsillo, es genial. No es palpable en la mano, pero es dinero al fin que alguien tendrá que abonar. Acá no hay regalos. Así que no todo lo que brilla es oro.

Algunos se atreven a llamar a las tarjetas de crédito como “la esclavitud del Siglo XXI”. No comprar cosas con crédito a largo plazo es la solución. Caso contrario sufrirás cada vez que llegue el resumen a pagar.

7 | No anotar los gastos del mes

Parece un consejo sin sentido como el número 1, pero es donde comienza la organización. Si al llegar al día 15 del mes te das cuenta que no te queda dinero, es demasiado tarde. Seguro tengas que pedir prestado para vivir los 15 días restantes. Sin embargo si llevas registro de los gastos, apenas notes que te pasaste del presupuesto podrás remediarlo de inmediato. No esperes a que el agua te llegue al cuello porque será tarde.

Todos podemos equivocarnos pero depende nada más que de nosotros el aprender de ello y cambiar para bien. ¡Si hablamos de dinero mucho más!

Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo con tus amigos para que no comentan errores que les pueden salir caros en su vida.