Fundamentos básicos de tus Finanzas Personales

La administración de las finanzas personales consiste en la aplicación, a pequeña escala, de los mismos métodos financieros que utilizan las grandes empresas: diseñar presupuestos, manejar gastos, ahorrar costos y generar ganancias.

La planificación de las finanzas personales permite considerar varias maneras de obtener seguridad financiera. Dentro de estas formas podemos mencionar: los ahorros, la utilización de cuentas bancarias, la inversión en el mercado de valores, gestión de pagos de impuestos sobre la renta, la solución de deudas con tarjetas de crédito, entre otras.

Cuando las personas manejan sus finanzas, consideran los riesgos financieros y posibles eventos que afectan sus bolsillos, y toman las decisiones correctas de gastos o inversión, en base a las distintas alternativas que contiene su plan financiero.

Por eso, si estás pensando en tomar la excelente decisión de comenzar a manejar tus finanzas personales de forma efectiva, podrías evitar enormes deudas a futuro y construir un patrimonio propio.

Pero, deber tomar en cuenta que la planificación de las finanzas personales contiene varias áreas, las cuales debes administrar para que puedas prevenir los problemas financieros que impactan negativamente tu nivel de vida.

Los siguientes son algunas de las recomendaciones que figuran en la planificación de las finanzas personales:

1. Determina tu posición o situación financiera

  • La planificación efectiva de las finanzas personales implica la comprensión de tus ingresos, tu patrimonio y tus gastos.
  • También debes saber el flujo de caja en tu hogar, mediante la deducción de todos los gastos posibles con el ingreso anual estimado.
  • Cuando analizas tu situación financiera, puedes determinar cuándo lograrás tus metas personales.

2. Considera obtener una protección adecuada a través de los seguros

  • Después de determinar tu situación financiera, debes considerar la obtención de protección contra emergencias y riesgos. Los riesgos comunes incluyen la propiedad, discapacidad, salud y accidentes.
  • Necesitas entender el tipo de cobertura que debes tener para el seguro, así como las condiciones de pago de la póliza.
  • Los que tienen un seguro pueden tomar una protección adecuada de los riesgos, y también hacer uso de los beneficios fiscales.

3. Manejo de declaraciones de impuestos para evitar la acumulación de deudas tributarias

  • Es necesario que determines la fecha de pago y el monto del impuesto que estás obligado a pagar. El gobierno ofrece incentivos como deducciones fiscales para los que pagan sus impuestos con prontitud.
  • Estos beneficios pueden serte de gran ayuda para evitar cargas graves asociadas con deudas tributarias.

4. Acumula propiedades y haz inversiones

  • También debes considerar el ahorrar dinero suficiente, para que puedas adquirir objetos de valor que puedan mejorar tu nivel de vida. Por ejemplo, debes tratar de comprar tu propia casa, empezar un negocio, ahorrar para cuando te jubiles, pagar gastos de educación y otros gastos.
  • Antes de invertir en propiedades, necesitas asegurar tus finanzas, de esta manera, no vas terminar experimentado deudas o problemas financieros después de adquirir propiedades.

5. Guarda dinero para tus necesidades de jubilación

  • Aparte de tener ahorros a corto plazo, debes asignar fondos para tu retiro y necesidades futuras. De esta forma tendrás seguridad financiera y estabilidad incluso cuando ya no seas empleado, siempre y cuando hayas hechos tus planes de jubilación.

Las finanzas personales pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades actuales y prepararte para los riesgos futuros. Necesitas entender los principios financieros que pueden ayudarte a manejar mejor tus recursos y así tener la tranquilidad financiera que buscas.

¡Así que empieza ahora a planificar tus finanzas personales!